Voluntariado de actividades lúdicas para menores en riesgo

El objetivo de estos programas es la promoción y el desarrollo educativo y social de los menores en riesgo de exclusión social.

En colaboración con otras entidades, los voluntarios de la Fundación Progresa han participado en diversas jornadas consistentes en:

• Excursiones culturales. Con ello, buscamos inculcar en los jóvenes el interés por el mundo que les rodea, así como la curiosidad por cómo funciona.
  • Excursiones al medio natural para favorecer el contacto con el medioambiente y fomentar el respeto a los ecosistemas y los seres vivos que los habitan.
  • Sesiones de apoyo escolar a fin de garantizar el desarrollo académico que les garantice un futuro digno.
  • Actividades deportivas en las que puedan crecer socialmente desde el trabajo en deportes de equipo. Así mismo, aprenderán a desenvolverse interpersonalmente.

Entre las últimas iniciativas, podemos destacar el voluntariado de apoyo escolar para niños y niñas en Valencia, así como la realización de actividades de acompañamiento a ancianos en residencias y centros de día de mayores. Esta última experiencia les enseñó la importancia de nuestros mayores en la sociedad y les formó en el respeto desde el conocimiento en primera persona de su situación.

Además, en Elvas, Portugal, se realizaron donaciones de ropa y juguetes a un centro de acogida. Organizamos varias tardes en las cuales los voluntarios llevaron los donativos y jugaron con los niños. Porque estos proyectos no solo permiten el acceso a nuevos materiales, sino que ofrecen la oportunidad de recibir atención, cariño y educación social a niños y jóvenes.

Con ellas, se pretende contribuir a la justicia y a la cohesión social, favoreciendo la educación en valores a los niños y niñas participantes en un entorno inclusivo y saludable.