Conoce las claves para salir del paro de larga duración en 2021 y accede de nuevo al mercado laboral

Vuelve al mercado laboral este 2021 gracias a estas claves para aumentar tu empleabilidad. El paro solo es una condición temporal. Fundación Progresa

El paro de por sí ya es algo poco deseable. Pero cuando este es de larga duración, la situación es más delicada aún. Es por eso que en este artículo vamos a arrojar luz sobre los factores que influyen en las posibilidades de salir de ello y acceder de nuevo al mundo laboral.

Aumenta tu empleabilidad

Entre los puntos a tener en cuenta se encuentra el de la búsqueda de empleo, por descontado. Pero antes, vamos a hacer un repaso al resto de factores que influyen directamente en tu capacidad de ser contratado.

No dejes de formarte

En un mundo en constante cambio, es muy importante, por no decir vital, mantenerse actualizado, en cuanto a conocimientos y herramientas se refiere, para mantenerte por encima del agua. Y cuanto más lejos mejor.

Por eso, intenta acceder a cursos gratuitos o de pago a fin de especializarte en tu sector. Estos cursos, además, pueden ayudarte a reinventarte profesionalmente de forma que puedas acceder a otros puestos de trabajo.

Incluso de manera autodidacta, gracias a la fuente de conocimiento cada vez mayor que es Internet, puedes aprender sobre prácticamente cualquier cosa a día de hoy.

Conoce el mercado laboral

La situación actual no se parece en nada a la que había antes de la pandemia. Observa la oferta y dirige tus esfuerzos hacia un objetivo, o una serie de objetivos, concreto y centra tu formación en ese sector.

A día de hoy se valoran (y cada vez más) una serie de habilidades relacionadas con el uso de herramientas y programas digitales. Averigua cuáles son las más utilizadas en tu sector y aprende a utilizarlas o especialízate en alguna de ellas.

Adquiere nuevas softskills, las empresas las valoran

Al igual que la formación y el desarrollo de la carrera profesional forman las hardskills, o habilidades duras, las softskills, que son las habilidades blandas, conforman ese conjunto de habilidades que, aunque no definen tu profesionalidad, la suplementan.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre las tendencias para la búsqueda de empleo en 2021, algunas de las habilidades blandas más valoradas son:

  • Dotes comunicativas
  • Capacidad de liderazgo
  • Flexibilidad cognitiva
  • Afán de superación
  • Competencias digitales
  • Capacidad de negociación

Además, es posible que así descubras una serie de habilidades que desconocías poseer.

Obtén referencias

Nada va a decir más de ti como profesional que tu propio trabajo. Una forma de mostrarlo es recurrir a la solicitud de referencias a tus compañeros y superiores de anteriores empleos. Esto en tu currículum supone un valor añadido a tener en cuenta.

Redacta un currículum adaptado a cada sector y acompáñalo de una carta de presentación

Conviene que redactes un currículum para cada sector al que vayas a aplicar. También puedes redactar un único currículum, pero, si este va a ser el caso, procura que sea lo suficientemente versátil como para no ser descartado por su estética: tristemente, ocurre bastante.

Además, redacta una carta de presentación que acompañe a cada currículum. Esta, de ser leída, te acerca como persona al posible empleador porque le permite “conocerte”, lo cual hará que destaques entre los currículums que no adjunten este documento.

Digitaliza tu búsqueda de empleo

Puedes entregar tu currículum de forma física en gran cantidad de sitios. Aunque en algunos casos conviene hacerlo así, es preferible que empieces a hacerlo de forma telemática a través de emails, de formularios de contacto de las propias empresas en su página web, o ambas.

Esto tiene una serie de ventajas logísticas. En una mañana puedes llegar a postular hasta en 60 ofertas de empleo. En cambio, de forma física, entre desplazamientos y presentaciones, apenas puedes entregar 20.

Convierte tu búsqueda de empleo en un trabajo

Dedícale tanto tiempo como el que dedicarías a realizar tu trabajo en una oficina. Esto te permitirá estar actualizado sobre la oferta laboral en todo momento y te mantendrá en una rutina, lo que se traduce en equilibrio mental. Con este sistema, de forma puramente digital, puedes lograr postular, al cabo de una semana, en alrededor de 840 posibles empleos.

Y, sobre todo, no desistas: el paro es temporal

Tu oportunidad está en la oferta que menos esperas.

Comparte