Descubre las tendencias para la búsqueda de empleo en 2021 y accede a la oferta laboral

Descubre las tendencias para la búsqueda de empleo en 2021. Fundación Progresa

Al igual que la oferta laboral evoluciona constantemente, también lo hace la manera de acceder a determinados puestos de trabajo. Es posible que el cambio más drástico en cuanto a este respecto haya sido el provocado por la crisis de la Covid-19, derivando en una transformación digital más rápida. Por eso, si estás buscando empleo, debes conocer las principales tendencias de la búsqueda de empleo de este 2021.

2021, nuevas oportunidades en la búsqueda de empleo

Es cierto que, entre el año pasado y este, muchas personas se han quedado sin trabajo. Pero, de la misma forma que muchos puestos han desaparecido, han surgido nuevas vacantes en sectores como el logístico, por ejemplo. También la asistencia telemática ha comenzado a despuntar entre los servicios que más puestos ofrecen.

Digitalización, estar en la red es más fácil que nunca

Entre las tendencias de búsqueda de empleo, esta es la más importante. Ahora más que nunca, es necesario conocer las herramientas necesarias para poder desarrollar un trabajo desde cualquier lugar. Así, tanto para contactar con las empresas, como para poder realizar una entrevista por videollamada, es importante saber desenvolverse con soltura en un ámbito que muchas veces requiere inmediatez en la respuesta.

Es importante conocer los principales canales para videoconferencias (Zoom, Skype o Google Meet), como los principales motores de búsqueda en occidente (Chrome, Edge, Mozilla), o las herramientas para llevar a cabo según qué tareas (Office, por ejemplo). Y aunque todo esto pueda manejarse con el teléfono móvil; sus capacidades distan aún mucho de poder compararse con un ordenador (lo que puede posibilitar la opción de trabajar a distancia).

Y en cuanto a comunicación en diferido, es importante tener en cuenta las redes sociales y el correo electrónico, que es la única forma muchas veces de poder enviar tu currículum a una empresa que no acepta el formato físico para su entrega.

Softskills, pon en valor tus capacidades

Las “habilidades blandas” te darán un valor extra con respecto a otros candidatos con características académicas y laborales similares a las tuyas. Las softskills, te permitirán desmarcarte, llegado el momento, de tu competencia. Para que tu búsqueda de empleo tenga un buen resultado, conviene que hagas mención de ellas en tu currículum o en tu carta de presentación.

Algunas de las habilidades blandas más valoradas son:

  • Dotes comunicativas
  • Capacidad de liderazgo
  • Flexibilidad cognitiva
  • Afán de superación
  • Competencias digitales
  • Capacidad de negociación

Networking, crea tu propia red de contactos

Este es un factor interesante. Ahora se utiliza el anglicismo para denominarlo, pero antes se decía “tener contactos de trabajo”. El networking consiste en crear una red de contactos con personas afines a nuestros intereses laborales. De esta manera se crean oportunidades de empleo que, de otra manera, serían inaccesibles.

Esto es importante porque las empresas, antes de contratar a alguien, buscan en sus círculos cercanos a alguien de confianza que pueda cuadrar en el puesto vacante.

Autocandidatura, da el primer paso

Cuando se hace pública una oferta de trabajo, la cantidad de currículums que recibe una empresa es tan vasta que la probabilidad de que te llamen es mínima. No está de más tomar la iniciativa e intentar entregar tu currículum aunque nadie lo haya pedido.

En este caso, el mail que escribas no debe ser una respuesta a una pregunta que nadie ha hecho; sino una presentación y puesta en valor de tus capacidades y conocimientos.

Empleabilidad, aspectos a tener en cuenta en tu búsqueda de empleo

Por más formación que hayas recibido: siempre habrá alguien que te adelante en conocimientos o habilidades. Es importante mantener una actualización constante en cualquier ámbito en que desarrolles tu labor y en que quieras prosperar.

A día de hoy, tienes acceso a todo el conocimiento humano a un clic de distancia en Internet.

Aprovecha esta herramienta y no dejes de mejorar tus competencias.

 

 

 

Comparte

Noticias relacionadas